El coronel retirado Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, lanzó una grave acusación sobre el desmantelamiento de esta unidad policial especializada en la lucha contra la corrupción, afirmando que está siendo desactivada intencionalmente.
Colchado atribuye este hecho a un supuesto "pacto corrupto" entre la presidenta Dina Boluarte y el Congreso para mantenerse en el poder hasta 2026.
En una entrevista con Hildebrandt en sus trece, explicó que de los 136 oficiales que integraban la Diviac, solo tres permanecen en la unidad, mientras que los demás han sido reasignados a diferentes áreas dentro de la institución.
De estos 133 oficiales removidos, siete han sido transferidos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y 11 a los Departamentos de Investigación Criminal (Depincris), encargados de delitos comunes. El resto ha sido reubicado en unidades de prevención, tránsito y seguridad, “áreas que no coinciden con su especialización”.
"Ahí sí se acabó esta unidad emblemática (...) Estamos yendo rumbo al fracaso. Lamentablemente, en la PNP no escucho ni una sola voz sobre lo que está mal, sabiendo que está mal”, afirmó.