Pese a que varias autoridades se durmieron en el mensaje presidencial de Dina Boluarte que duró cinco horas, el premier Gustavo Adrianzén no dudó en elogiarla y decir que la mandataria tuvo una performance increíble durante su lectura del discurso.
“La señora Presidenta ha dado a conocer todo lo que se hizo el último año en un mensaje a la nación muy completo, con mucho temple, en las cinco horas de discurso, que se dividió en dos grandes momentos. Primero, dar cuenta al país de los compromisos asumidos en el mensaje del 2023 y cómo se han cumplido hasta el 2024; luego, decirle al país qué esperamos hacer a partir de hoy hasta el 28 de julio próximo”, dijo.
“Ha habido momentos muy emotivos, en los que la tribuna y las galerías han aplaudido, y los congresistas también, acompañando a la presidenta en un sentimiento patriótico”, añadió. Boluarte emitió el mensaje más largo de un mandatario peruano en el siglo XXI y, debido a la duración, muchos congresistas se ausentaron del Legislativo y el canciller Javier González Olaechea fue captado dormido.
Entre los anuncios destacados, mencionó la reorganización del gabinete, lo que incluye el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad, la creación del Ministerio de la Infraestructura y la fusión de dos carteras, aunque no especificó cuáles.