Lima. Otorongo no come a otorongo y así lo demuestra el Congreso. Este 9 de junio, la Comisión de Ética debatió el informe final de las acusaciones contra dos congresistas ‘mocha sueldos’, sin embargo las respaldaron y minimizaron las acusaciones.
Se trata de Magaly Ruiz y Heidy Juárez, investigadas por recortes de sueldos a sus trabajadores. A las dos recomendaban suspenderlas por 120 días.
El primer informe a debatir fue de Ruiz quien es la primera investigada por la Fiscalía junto a su ex asesor principal Johnny Fabian Romero Nima. El grupo de Ética no alcanzó los votos requeridos pues siete de sus colegas se abstuvieron, cuatro votaron en contra y cuatro a favor. Al no resolver la causa, la Comisión de Ética debe volver a revisar y votar el caso en la próxima sesión.
Mientras que en el caso de Heidy Juárez es algo más grave porque marca un precedente; pues se presentó una cuestión previa que pedía que solo sea amonestada públicamente y que sea sancionada con el descuento de 30 días o un mes de sus haberes. El pedido fue respaldado con 10 votos a favor, tres en contra y una abstención. Es decir, Juárez solo recibirá una amonestación pública. El precedente que se marca es malo porque los otros parlamentarios sindicados como ‘mocha sueldos’ podrán tomar de ejemplo a Juárez y hacer lo mismo, así se libran de una suspensión.
Cada día ‘los padres de la patria’ nos representan menos con sus polémicos proyectos de ley, se suma ahora su blindaje a malos congresistas.