Lima. Ningún gremio del sector turismo se unirá o apoyará la tercera ‘Toma de Lima’, que se realizará este 19 de julio. Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Mathews Salazar, quien garantizó la seguridad para que trabajen normal dicho día.
Según Mathews se reunió con diferentes operadores turísticos, pequeños artesanos y empresarios de restaurantes, quienes reclaman que les dejen trabajar para salir de la crisis económica.
“Nosotros les hemos garantizado la seguridad. La Policía estará presente en todo el país. Vamos a darle particular peso a la seguridad turística para darles tranquilidad a la gente que salga a trabajar”, expresó Mathews.
Por otro lado, el gremio de transportes de cargada pesada también no acatará el paro. El presidente de la Unión Nacional de Transportes, Javier Marchese, manifestó que —por ahora— no se sumarán.
PIDE PAZ. Después de una semana en silencio, la presidenta Dina Boluarte, llamó a la unión y paz en la inauguración de la feria “Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano”, que se realizó en la sede del Ministerio de Cultura.
Mientras que el titular del Interior, Vicente Romero, aseguró que la Policía solo usará armas no letales en caso de que se provoquen disturbios.
La Defensoría del Pueblo también emitió un pronunciamiento para que los manifestantes protesten pacíficamente.
En el caso de Arequipa, el jefe de la oficina defensorial, Ángel Manrique exhortó a las autoridades a que refuercen los cercos perimétricos del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Además pidió que las clases no se suspendan.