Arequipa. Una vez más la falta de coordinación de la Policía con el Poder Judicial permitió que un alcalde se dé a la fuga y no rinda cuentas a la justicia peruana. Se trata del ahora prófugo Manuel Vera Paredes, exalcalde de Cerro Colorado, quien tuvo el tiempo suficiente para alistar sus cosas y pasar a la clandestinidad, esto fue confirmado por el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina.
El ahora exburgomaestre Vera Paredes fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de lavado de activos. La lectura del fallo se dio a las 16:00 horas del jueves 25 de mayo. Según el general Malaspina, a las 8:00 horas del día siguiente fueron notificados por el Poder Judicial sobre la condena.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, informó que investigará la demora en la emisión de orden de captura para el suspendido alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, ya que dicho trámite llegó un día después de la lectura de sentencia (25 de mayo), tiempo en que la exautoridad pudo escapar.
Alegó que se abrirá una investigación por parte de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma). Reconoció la lentitud por parte de los entes involucrados en este requerimiento y advirtió que gestionará estrategias para que esta situación no se repita.
“Hay un período entre la lectura del fallo y la emisión de la orden de captura, si es que hubiera responsabilidad del personal del Poder Judicial, ya el órgano de control realizará las investigaciones. Vamos a tomar acciones para que no se vuelva a repetir dicha situación y así acortar el tiempo normal que demora el proceso. (...) Lo recomendado es que sea lo más pronto la sentencia”, señaló.
Descartó que la virtualidad sea un factor que dificulte la intervención a los sentenciados, ya que en dichas lecturas de fallo, el imputado puede o no estar presente en la sala. Advirtió que hasta el mismo instante de la lectura de sentencia del caso Vera Paredes, ningún funcionario o trabajador sabía el resultado.
“Nos reuniremos con el general Ghino Malaspina para coordinar acciones y no se repita la fuga de sentenciados en Arequipa”, indicó.