Lima. La embajada peruana en Estados Unidos pagó $55 mil a la consultora Patriot Strategies LLC el 28 de febrero pasado, con el objetivo de difundir mensajes en favor del gobierno de Dina Boluarte en Estados Unidos, es decir limpiar su imagen a nivel internacional.
La firma del contrato –al que accedió Perú21– fue el 28 de febrero, mes en el que la canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo, en entrevista con el diario The New York Times, que el Gobierno no tenía evidencias de que las manifestaciones fueron impulsadas por organizaciones criminales. Tras ello el diario norteamericano publicó la entrevista con el titular: “la canciller reconoce que no hay pruebas de respaldo de criminales”; esa declaración contradecía el discurso de Boluarte.
El contrato señala que, desde el 1 hasta el 29 de marzo, la empresa tendrá que elaborar planes de crisis y a difundir mensajes en favor del régimen de Boluarte Zegarra.
Los positivo se mostrará ante el Congreso de EE.UU., la Casa Blanca, instituciones académicas, ONG y grupos de expertos, la comunidad empresarial y los medios. En otras palabras, hacer lobby.
RESPUESTA. Desde la cancillería respondieron que “se trata de mostrar una imagen del Perú ante las distorsiones que se presentan, hay medios críticos que distorsionan la realidad”, indicaron las fuentes. Asimismo, señalaron que en Europa se está haciendo un esfuerzo similar.
Recordemos que internacionalmente, el gobierno de Boluarte fue criticado y varios informes señalan que hubo abuso de autoridad en las Fuerzas Armadas además de estigmatización durante las manifestaciones.