El Gobierno oficializó hoy la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en los distritos de Cercado de Lima y Lince, de la provincia de Lima.
Así lo estableció mediante el Decreto Supremo 114-2023-PCM, publicado en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El citado dispositivo modifica el Decreto Supremo 105-2023-PCM, incorporando dentro de sus alcances a los distritos de Cercado de Lima y Lince.
La norma establece que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde es requerida dicha colaboración.
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, dijo, tras el Consejo de Ministros, que la medida tiene por finalidad preservar la vida y la salud de los peruanos, además de combatir el proxenetismo y la prostitución.
De esta manera, se trata de preservar los negocios en estos distritos, pues existen graves delitos como las extorsiones, lo que perjudica seriamente a los ciudadanos, agregó.
El decreto supremo fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte; el titular de la PCM, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Transportes y Comunicaciones.