El Gobierno ascendió a general de la Policía Nacional de Perú (PNP) al coronel en retiro Benedicto Jiménez, quien fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), equipo clave para la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.
La decisión fue oficializada mediante Resolución Suprema N.° 187-2025-IN suscrita por la presidente Dina Boluarte y el ministro del Interior, Carlos Malaver, por “las acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber en los hechos ocurridos durante los años 1990, 1991, 1992 y 1993”.
Se conoció que la medida fue tomada en el contexto de la conmemoración de los 33 años del atentado con autobomba cometido en 1992 por Sendero Luminoso en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores, que dejó 25 muertos, decenas de heridos y grandes daños materiales.
Cabe destacar que Jiménez fue vinculado a la organización criminal de Rodolfo Orellana y acusado de los supuestos delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En el año 2016, Jiménez, también conocido como "El Sheriff", fue recluido en el penal de Ancón en cumplimiento de una orden de prisión preventiva.
Pero en el 2018, su situación cambió a arresto domiciliario debido a su condición de salud. Justamente, este 17 de julio, la Dirincri realizó una "misa de sanación" dedicada a Benedicto Jiménez, a quien calificó de "héroe de la democracia y ejemplo de entrega por el Perú".