El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén llegó junto a su ministros a la Comisión de Constitución del Congreso, para sustentar el pedido de facultades del Ejecutivo. Lo que buscan los altos funcionarios es legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Junto a Adrianzén asisten los ministros de Economía y Finanzas, José Arista; de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Walter Enrique Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez; y de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana.
Asimismo, los ministros de Educación, Morgan Quero; de Salud, César Vásquez; de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos; de la Producción, Sergio González; de Energía y Minas, Rómulo Mucho; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, entre otros.
Gustavo Adrianzén pide facultades legislativas
El Ejecutivo propuso al Congreso el proyecto de delegación de facultades legislativas hasta por 90 días calendario en diversas materias.
El propósito de las delegación de facultades, según precisa el pedido, es impulsar la reactivación económica, simplificación de procesos, reforma de la gestión de la actividad empresarial, perfeccionar las herramientas legales y administrativas a fin de hacer más eficiente la recaudación, fortalecer la lucha contra la evasión y elusión tributaria, entre otros.