El pleno del Congreso otorgó, la noche de este miércoles 22 de octubre, el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Ernesto Álvarez, quien llegó al Parlamento para exponer la política general del Gobierno y los ejes de su gestión. La investidura fue aprobada con 79 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones, luego de más de tres horas de debate.
Durante su discurso, Álvarez afirmó que la seguridad ciudadana será el pilar central de su mandato. “Sin seguridad no hay crecimiento, no hay desarrollo, ni democracia que perdure”, enfatizó ante el hemiciclo, al asegurar que el Ejecutivo ha decidido asumir la seguridad como una “cuestión de Estado”. En esa línea, anunció una ofensiva nacional contra el crimen organizado, señalando que su gestión “no cesará un minuto en combatir a las organizaciones criminales”.
El titular del gabinete también hizo referencia a la crisis política que atraviesa el país, señalando que la estabilidad institucional será la segunda prioridad del Gobierno. “El Perú no puede seguir atrapado en el círculo vicioso de la confrontación y la desconfianza”, expresó. Además, adelantó que en los próximos días el Ejecutivo estará pidiendo facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. “Tenemos el proyecto casi listo para su presentación ante el Congreso”, refirió Álvarez.
CONFIANZA. La presentación del Gabinete Álvarez responde al artículo 130.° de la Constitución, que obliga al presidente del Consejo de Ministros a exponer la política general del Gobierno dentro de los primeros 30 días de haber asumido el cargo, planteando cuestión de confianza ante el Parlamento. Tras la votación, el Congreso acordó comunicar de inmediato su decisión al presidente José Jerí.