El fujimorismo respondió con dureza a las recientes declaraciones del exalcalde Rafael López Aliaga, quien acusó al partido de Keiko Fujimori de obstaculizar su proyecto del tren Lima–Chosica y de mantener vínculos con la expresidenta Dina Boluarte, destituida por el Congreso. El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, fue el primero en salir al frente y descalificó las afirmaciones del líder de Renovación Popular.
“Pregunté a una persona que lo vio si estaba sobrio cuando habló, porque la verdad que echarle la culpa a otros de sus fracasos es algo a lo que se viene acostumbrado el señor López Aliaga”, declaró Galarreta en diálogo con Correo. También negó cualquier cercanía de su partido con exministros del régimen boluartista.
“No sé de dónde saca que Eduardo Arana y Raúl Pérez Reyes hayan sido ministros cercanos al fujimorismo. De lo único que hay constancia es de que él era el tramitador del CV del señor José Luis Gil, Expolicía GEIN, para ministro del Interior ante la señora Boluarte”, añadió.
El dirigente cuestionó además la actitud del exburgomaestre frente al asesinato de un manifestante. “Eso me parece de un cálculo grotesco. Allí te demuestra qué tan real y sincero es su respaldo a las Fuerzas Armadas y a la Policía por una situación lamentable que todavía hay que investigar”, dijo. Y añadió que “cualquier muerte es lamentable, pero eso es populismo o pescar a río revuelto, y una falta de responsabilidad cuando recién tienen 3 o 4 días”.
A las críticas se sumó el congresista Alejandro Aguinaga, quien ironizó sobre la “amnesia selectiva” de López Aliaga. “¿Producto de qué? No lo sabemos, habría que hacerle algunos análisis. Convenientemente, olvida que fue tramitador de Dina Boluarte, entregando currículums para los ministerios”, escribió en su cuenta de X.
Recordó además las declaraciones del Expolicía del grupo GEIN José Luis Gil, quien aseguró que López Aliaga le ofreció el Ministerio del Interior durante el gobierno de Boluarte. “¿También olvidó que fue el gobierno de Dina el que le garantizó el endeudamiento con el que hoy deja hipotecada a la municipalidad?”, agregó.
“Sorprende la facilidad con la que cambia de posición. Su entrevista en RPP trajo a la memoria el mismo estilo del ‘Sano y Sagrado’ cuando llegaba la resaca y olvidaba las promesas usando expresiones incongruentes para culpar a otros de sus incumplimientos”, afirmó Aguinaga.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a la coherencia: “En política, primero se debe ordenar las ideas, analizar la viabilidad de las propuestas y luego expresarlas. Si se promete algo, se cumple, especialmente si se trata de alguien que aspira a la Presidencia”.
La disputa se produce pocos días después de la renuncia de López Aliaga a la alcaldía de Lima para postular en las Elecciones Generales de 2026, donde lidera las encuestas por encima de Fujimori. La tensión entre ambos bloques, antes aliados en su respaldo a Boluarte, anticipa un escenario de confrontación dentro del espectro conservador de cara a la próxima contienda electoral.