Lima. Los supuestos se hicieron realidad y eligieron como nuevo defensor del pueblo a Josué Gutiérrez, quien es el exabogado del investigado por corrupción Vladimir Cerrón. Con 88 votos consiguió el puesto y la bancada de Fuerza Popular votó en bloque por la candidatura de Gutiérrez, alimentando así la teoría del ‘fujicerronismo’. Sin embargo, el flamante defensor no sería el más idóneo porque tiene varios cuestionamientos.
La primera es que Gutiérrez fue denunciado por usar irregularmente los bienes del Gobierno Regional de Huánuco en el 2017. Luego en el 2011 ingresó al Congreso como miembro del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Sin embargo, poco después de asumir su cargo, fue cuestionado por realizar un viaje a Rusia junto a Alexis Humala, donde se hicieron pasar como representantes del Gobierno peruano y presentaron un documento falso en la embajada de Rusia en Lima.
Además, Gutiérrez enfrenta dos investigaciones por parte del Ministerio Público por presuntos delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita
A esto se suma que es recordado como el operador en el proceso de selección de los magistrados para el Tribunal Constitucional, en el cual no respetó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Gutiérrez se habría encargado de llamar a integrantes de la comisión especial para hacer el ‘canje’. Es decir, Perú Libre apoyaría al candidato preferido de Fuerza Popular a cambio de que ellos lo apoyen en elegirlo como defensor del pueblo. Y así fue, los fujimoristas -a pesar de decir que los votos eran individuales- votaron en bloque a su favor.
La Contraloría también alertó sobre algunas irregularidades. Entre ellas, el peligro a volante que significa Gutiérrez pues no declaró las seis papeletas que registra ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).
Una vez más, el Congreso nos demuestra las alianzas que pueden tener, a pesar de ideologías opuestas, para conseguir su cometido. Sin embargo eso no pasa cuando se trata de un proyecto que es pedido por el pueblo como el adelanto de elecciones.