La situación se complica para la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay tras la denuncia periodística del Latina, donde revela que la parlamentaria recortaba sueldos a sus trabajadores. Su partido Fuerza Popular anunció que iniciaron un proceso para expulsar de la organización a Cordero.
Mediante un comunicado compartido en las redes sociales, la facción liderada por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, indicó que la agrupación actuó de forma inmediata “en estricta concordancia con los principios democráticos que rigen el accionar partidario”. Además, que la bancada naranaja tomó la decisión ante la contundencia de las pruebas contra Jon Tay y confiando en la “rigurosidad con la que el Ministerio Público realizará la investigación penal” que se sigue contra la parlamentaria.
De otro lado agregó que Jon Tay fue retirada de la presidencia de la Comisión Especial Puyango-Tumbes y de la comisión permanente, del consejo Directivo y de todas y cada una de las comisiones ordinarias en las que participaba en representación de Fuerza Popular.
DENUNCIA. Por su parte, Martha Moyano presentó una denuncia constitucional contra Cordero, en el documento pide que la acusada sea inhabilitada por 10 años para ejercer la función pública, además de su destitución congresal.
"De conformidad con el artículo 100 de la Constitución, corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción máxima que el ordenamiento permite para la infracción constitucional, consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años", se lee en el oficio presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la espera de su calificación.