La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez del partido de Fuerza Popular, declaró que apoyará la vacancia presidencial, siempre y cuando se demuestre la existencia de hechos graves cometidos por la mandataria Dina Boluarte.
“El tema no son los tiempos, si es antes o después de algo; si hay hechos graves antes o después, tendría que procederse con la vacancia. Lo importante es determinar que existen efectivamente criterios objetivos para llegar a una situación como esa”, dijo Juárez.
La parlamentaria señaló que de ninguna manera respaldará el pedido de vacancia presidencial que prepara el legislador Roberto Sánchez (JPP-VP), al considerar que tiene motivaciones políticas.
Juárez recordó que su bancada apoyó las vacancias presidenciales de Pedro Castillo y de Martín Vizcarra, dado que el primero perpetró un golpe de Estado y el segundo cerró el Congreso de la República.
“¿Podríamos considerar que en el caso de Pedro Castillo hubo un golpe de Estado que nos llevó a ser rigurosos? Claro que sí. En el gobierno de Castillo hubo un copamiento absoluto del Estado; había situaciones como las reuniones en la casa de Sarratea y las designaciones de ministros cuestionados. Nadie se opone a que esto se investigue (la fuga de Vladimir Cerrón), pero no podemos comparar situaciones tan graves como el cierre inconstitucional del Congreso por parte de Vizcarra”, agregó.