El expresidente Francisco Sagasti descartó su postulación a la presidencia para las próximas elecciones del 2026 luego que diera sus descargo en el Congreso para inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.
Sagasti expresó que, aunque tiene las ideas y el concepto para gobernar, la energía que se necesita para liderar el país en tiempos difíciles ya no es la misma debido a la edad.
"Tengo 80 años y yo creo que hacer una campaña hasta los 82 y gobernar entre los 82 y 87 cuando uno reconoce a cierta edad la energía no es lo mismo. Yo sé por experiencia personal lo que demanda ser presidente de la República en situaciones extremadamente difíciles...Yo sé que si bien tengo las ideas y concepto pero la energía disminuye. Considero que debe pasar a otras personas"afirmó el ex jefe de Estado.
Durante la mañana del miércoles 19 de febrero, la Comisión permanente del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al expresidente Sagasti por presuntamente haber pasado a retiro a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de forma ilegal.
El informe de acusación tuvo el consenso de 18 congresistas frente a 4 votos en contra y 2 abstenciones. Mientras tanto el informe de inhabilitación fue aprobado con 22 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.