El Ministerio Público anunció que la citación prevista para el 2 de enero de 2025 en la que se tomaría la declaración indagatoria contra la presidenta Dina Boluarte fue reprogramada para el 13 del mismo mes a pedido de la propia mandataria.
Según se detalló en un comunicado, la jefa de Estado deberá responder a las preguntas de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sobre la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de abandono del cargo u omisión de actos funcionales respecto a la cirugía que se realizó el año pasado.
Según la Fiscalía, los hechos que involucran a la mandataria están referidos a una presunta falta de comunicación al Consejo de Ministros sobre el impedimento temporal que habría tenido para el ejercicio de su cargo del 29 de junio al 9 de julio de 2023 luego que se realizara un procedimiento quirúrgico.
Cabe recordar que el inicio de la pesquisa contra la jefa del Estado se produce tras la declaración que dio el extitular del Gabinete, Alberto Otárola, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a la intervención quirúrgica que se le practicó a Boluarte Zegarra el año pasado, pero consideró que no hubo "ningún vacío de poder".