El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) realizó diligencias de constatación y verificación en Puno, como parte de las investigaciones por las muertes de 18 ciudadanos y más de un centenar de heridos el pasado 9 de enero del 2023 durante las manifestaciones sociales.
El equipo fiscal cotejó, en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, el punto exacto donde se encontraban las víctimas, quienes indicaron haber recibido impactos de proyectil de arma de fuego, perdigones de goma y plomo, así como bombas lacrimógenas en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, los fiscales especializados se trasladaron hasta la ciudad de Ilave para tomar las declaraciones de los agraviados. El personal pudo conocer el lugar donde falleció un ciudadano por proyectil de arma de fuego y otros resultaron heridos el pasado 20 de enero, cerca a la comisaría de la zona.
También se realizaron diligencias en la ciudad de Juli, tras lo cual constataron que los agraviados fueron heridos en las inmediaciones de la Base Militar y la comisaría del sector, el 4 de marzo. Las diligencias se realizaron con participación de los agraviados y deudos de los fallecidos.
El Eficavip, a través de estas diligencias, continúa realizando las investigaciones por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, a fin de identificar a los responsables y lograr una sanción contra los mismos en un eventual proceso, informó la Fiscalía.
Fuente: Andina