La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó ante el Congreso una solicitud para que se reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte por el caso denominado ‘Rolex’.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público recordó que la jefa de Estado era señalada de ser presunta autora de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.
La institución detalló que la solicitud se fundamenta en los “graves vicios procesales” incurridos en su trámite y, como consecuencia de ello”, se solicita la nulidad de todo lo actuado en sede parlamentaria, después de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomendaba archivar la citada denuncia constitucional.
“Se solicita la nulidad de todo lo actuado… y se disponga a diferir el procedimiento parlamentario hasta que cese la inmunidad presidencial, a efecto de garantizar una actuación parlamentaria ajustada a derecho”, se lee en el pronunciamiento.
El Ministerio Público cerró su comunicado diciendo que actúa “en defensa del orden constitucional” y exigiendo que todo procedimiento, incluso en sede parlamentaria, se ajuste estrictamente a los principios fundamentales que rigen el Estado constitucional y democrático de derecho.