El Equipo Especial Lava Jato solicitó 35 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por los delitos de organización criminal así como colusión agravada por el caso Gasoducto Sur Peruano.
En la acusación fiscal también está comprendido el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Para él se ha pedido 29 años de cárcel.
Según la Fiscalía, los presuntos hechos ilícitos fueron cometidos en torno a los proyectos Gasoducto Andino del Sur (etapa de ejecución), y Gasoducto Sur Peruano (adjudicación), durante el año 2011 al 2015, periodo de gobierno de Humala Tasso. En esa época se habría favorecido a empresas brasileñas, como Odebrecht, en los procesos de contratación pública. Para ello, se habrían efectuado pagos indebidos en el proceso de licitación.
Cabe destacar que la expareja presidencial ya recibió una sentencia de 15 años de prisión por los aportes económicos que recibieron de Odebrecht y del gobierno venezolano para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.