El Ministerio Público anunció este sábado 24 de mayo el inicio de la investigación preliminar de los supuestos audios atribuidos al jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, y al exabogado del partido Fuerza Popular en el caso Cócteles, Christian Salas Beteta.
Las diligencias son motivadas porque "el contenido de los audios podría constituir indicios de posibles irregularidades administrativas o actos de corrupción", por lo que se "ha dispuesto las diligencias fiscales pertinentes para el esclarecimiento de los hechos".
"Frente a cualquier señal de irregularidad, nuestra obligación es actuar con celeridad, imparcialidad y dentro del marco legal vigente”, señaló el fiscal a cargo del caso, según anunció el Ministerio Público.
"Asimismo, agregó que se garantizará el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia durante todo el curso de la investigación", resaltó.
Finalmente, la Fiscalía indicó que "la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios hace un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en las instituciones y reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado".
Cabe destacar que el pasado domingo, el dominical Punto Final reveló cuatro audios en los que se escucha una presunta conversación entre Juan Fernández Jerí y el abogado Christian Salas. El jefe del organismo de control habría coordinado con el letrado una estrategia para suspender o afectar la labor de José Domingo Pérez, de la fiscal Marita Barreto y de la entonces fiscal suprema Delia Espinoza, actual fiscal de la nación. Para ello, según se escucha en la supuesta grabación, Fernández Jerí le pidió a Salas Beteta que haga coordinaciones con una congresista, aún no identificada.