La Fiscalía de la Nación, a través del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 11 años de prisión para los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) José Ortiz, Mario Arbulú y Kitty Trinidad.
Esto, por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado durante la ejecución del tramo 4 del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil, conocido como caso “Dedo de Dios”.
La acusación fiscal formalizada por Norma Geovana Mori Gómez representa la acusación número 30 presentada por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial en investigaciones vinculadas a megaproyectos con presuntas irregularidades.
Según el informe oficial, los exfuncionarios son señalados por supuestamente favorecer intereses privados y vulnerar las obligaciones del Estado durante la contratación y supervisión del tramo 4 de la Interoceánica Sur, obra estratégica y de alta inversión.
El caso ‘Dedo de Dios’ se enmarca en un entramado mayor de investigaciones por corrupción en obras públicas, en el que el Ministerio Público busca avanzar hacia la etapa de juicio oral si el Poder Judicial admite el requerimiento fiscal.
En ese contexto, la solicitud de penas privativas de libertad con verbos activos como exige, solicita y acusa refuerza la postura del fiscal especializado frente a la lucha contra la corrupción en infraestructura.