La Fiscalía de la Nación presentó una demanda ante el Poder Judicial para declarar la ilegalidad del partido político Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
De acuerdo al pedido del Ministerio Público, el recurso se plantea conforme a lo establecido en el artículo 14 de la Ley n.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, “promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)”.
La Fiscalía de la Nación requirió, además, la cancelación de la inscripción de la referida organización política del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También solicita el cierre de los locales partidarios de la referida organización política.
SANCIONES. Entre los pedidos adicionales mostrados en la demanda fiscal, se solicita que no se permita la reinscripción de la mencionada agrupación política en el ROP. De igual manera, se requiere que se inhabilite a los integrantes de la cadena de mando debido a su conducta antidemocrática.
Cabe recordar que A.N.T.A.U.R.O. logró su inscripción, luego de superar una tacha presentada en su contra. Con ello, la agrupación que tiene las iniciales del líder del etnocacerismo, Antauro Humala, fue la número 25 en empadronarse. Ahora, con el pedido del Ministerio Público, podría quedar fuera de la contienda electoral de cara a las Elecciones Generales del 2026.