La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra la congresista Janet Rivas, representante de la bancada de Perú Libre, por la presunta contratación ilegal de dos trabajadoras en su despacho congresal.
La parlamentaria podría estar involucrada en el delito de peculado doloso en agravio del Estado peruano, ya que la denuncia se centra en la contratación de María Augusta Francia Benavente y de Delfina Pedraza.
Según investigaciones periodísticas, Francia Benavente figura en planilla del Estado desde noviembre del 2023 y habría cobrado un salario mensual de más de S/7000 sin asistir o cumplir con funciones evidentes en el Congreso de la República.
Asimismo, se cuestiona la contratación de Delfina Pedraza, auxiliar desde febrero de este año, quien recibe un salario mensual de S/3639, pero Janet Rivas no pudo explicar en detalle cuáles eran sus funciones. La parlamentaria se limitó a decir que Pedraza era coordinadora de enlace y laboraba fuera del Congreso.
Este martes 3 de diciembre,la Fiscalía informó en un comunicado que a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se iniciaron diligencias contra la legisladora por un posible delito de peculado, relacionado con el uso indebido de recursos del Estado.
“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Janet Milagros Rivas Chacara, en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de peculado doloso, en agravio del Estado. El hecho está referido a la presunta contratación ilegal de dos ciudadanas para que presten servicios en su despacho congresal”, se lee en el comunicado.
Esta investigación se suma a la que lleva a cabo la Comisión de Ética del Congreso, que el lunes 2 de diciembre aprobó abrir un expediente contra Rivas por presunta vulneración de la ética parlamentaria. Ocho legisladores respaldaron la apertura del expediente, mientras que solo dos votaron en contra, ellas fueron: María Taipe Coronado y Kelly Portalatino Ávalos, ambas de la bancada Perú Libre.