El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció que solicitará al Poder Judicial que el alcalde Rafael López Aliaga declare como testigo en el juicio seguido contra la exalcaldesa Susana Villarán. La decisión se basa en un escrito reciente presentado por el burgomaestre limeño ante la Fiscalía, donde entregó información vinculada con las concesiones de peajes.
“A partir de lo que está presentando el señor alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (es) que tiene que ser escuchado por los jueces que están juzgando el caso de la señora Susana Villarán“, manifestó Domingo Pérez. Para el fiscal, lo aportado por López Aliaga constituye data “útil” y “pertinente” que puede esclarecer los hechos en proceso judicial.
En su presentación, el alcalde demandó “adoptar ciertas medidas en relación (a) los peajes que corresponden a la concesión de Rutas de Lima“. Para el Ministerio Público, este detalle refuerza la necesidad de que los jueces lo escuchen directamente. “(Si la Municipalidad de Lima) indica que el daño está presente en relación con esta concesión, sería pertinente que también los jueces escuchen al alcalde“, agregó Pérez.
El fiscal adelantó que el pedido será formalizado como “prueba nueva” y que en aproximadamente dos semanas se espera que sea requerido oficialmente, cuando el proceso esté en etapa de ofrecimiento probatorio. El juicio contra Villarán inició la semana pasada y el Ministerio Público solicita una pena de 29 años de prisión en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.