La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el archivo de las investigaciones contra la congresista Ruth Luque y el fiscal Pablo Sánchez por presuntamente haber negociado la no inclusión de Pedro Castillo en el caso Los Dinámicos del Centro.
El ex asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, declaró que la parlamentaria de Cambio Democrático lo citó a una reunión en su casa -donde también estaría Vladimir Cerrón- para pedirle que interceda ante Rafael Vela para que no incluya a Castillo Terrones como investigado por lavado de activos. Pabló Sánchez era investigado como cómplice y Luque como instigadora.
En la disposición fiscal a la que accedió Epicentro, se considera que las declaraciones de Villanueva no eran prueba suficiente para continuar la investigación contra Luque Ibarra por el presunto delito de tráfico de influencias. Además, Miguel Girao, otro de los asesores de Benavides, no corroboró esta versión.
“(...) con lo que se advierte que, antes de la reunión llevada en su casa, la investigada Ruth Luque Ibarra en ningún momento habría solicitado a Jaime Villanueva Barreto y menos al fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba que no incluyan a Pedro Castillo Terrones como investigado por el delito de lavado de activos, es decir los elementos de convicción obtenidos en la presente investigación no permiten establecer que la investigada Ruth Luque Ibarra habría determinado primero a Jaime Javier Villanueva Barreto y luego a Rafael Ernesto Vela Barba a cometer el delito de tráfico de influencias agravado”, indica el documento.
Sobre el jefe del Equipo Especial Lavajato, Rafael Vela Barba, quien también está denunciado en este caso, Espinoza no puede pronunciarse, ya que solo lo hace en casos de funcionarios que cuentan con inmunidad, por lo que derivó su investigación a la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios.
Aunque hasta el momento Rafael Vela no se ha pronunciado, en sus declaraciones previas alertó que el testimonio de Jaime Villanueva está orientado a restar credibilidad a los fiscales.
“No hay que olvidar que el señor Villanueva, no solamente presenta una permanente animadversión, hostilidad, contra nosotros, contra el fiscal Pérez y contra mí. Sino que además, como se ha comprobado, la propia congresista Martha Moyano, ha dicho que en múltiples oportunidades se reunió con Jaime Villanueva y Patricia Benavides para buscar la salida tanto de José Domingo Pérez, como en mi caso”, declaró en julio pasado.