A sus 83 años, el congresista de Podemos Perú, Enrique Wong Pujada, falleció la madrugada de este sábado 13 de julio, así lo confirmó el presidente del partido, José Luna Gálvez. El parlamentario venía luchando contra el cáncer de páncreas desde hace varios meses, por lo que fue sometido a una operación en Lima.
Wong se convierte en el tercer legislador que fallece en este periodo. Como se recuerda, en setiembre de 2023, el congresista Hernando Guerra García dejó de existir ante un paro cardiorrespiratorio que sufrió en Arequipa. Y, en octubre de 2021, se conoció el deceso de Fernando Herrera Mamani.
¿Quién reemplazará a Enrique Wong?
Ariana Orué Medina se convertirá en la nueva congresista en reemplazo de Enrique Wong, luego de que se diera a conocer la muerte del parlamentario, quien falleció la madrugada de este sábado a los 83 años de edad. La accesitaria es ingeniera de sistemas y anteriormente a tentado algunos cargos en la política.
Orué Medina, de 30 años, culminó la carrera de Ingeniería de Sistemas en la universidad César Vallejo en 2025 y además ha hecho una maestría en Ingeniería Informática en la universidad Ricardo Palma en 2019.
Ha trabajado como docente en la Universidad César Vallejo desde el 2017 y ha sido analista de sistemas de informe en la Superintendencia de Migraciones en 2019.
Su relación con la política, según los registros electorales, inicia al menos en 2021, cuando postuló al Congreso, con el partido Podemos Perú, por la región Callao. Por entonces, su principal propuesta era la devolución de aportes de los fondos de pensiones. Al año siguiente quiso ser alcalde provincial del Callao, sin éxito. En sus redes sociales, se presenta como como “La chalaquita” en el Primer Puerto.
Además registra al menos dos visitas a instituciones del Estado. Estuvo en el Congreso de la República en la oficina del excongresista Paul García Oviedo en mayo de 2021 y visitó el Ministerio de Cultura (la Oficina de Información y Telecomunicaciones) en enero de 2024.
Procedimiento para sumir el cargo
En Perú, cuando un congresista en funciones fallece, se sigue un procedimiento específico para reemplazarlo con un accesitario. El proceso se rige por las normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Reglamento del Congreso.
- Notificación del Fallecimiento: El Congreso notifica el fallecimiento del congresista al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
- Orden de Prelación: El JNE revisa la lista de candidatos que participaron en las últimas elecciones por la misma circunscripción y partido político del congresista fallecido.
- Accesitario: Se elige al siguiente candidato no electo que obtuvo el mayor número de votos en la lista original para ocupar el escaño vacante.
- Credenciales: El JNE emite las credenciales correspondientes al nuevo congresista.
- Juramentación: El accesitario debe juramentar ante el Congreso para asumir oficialmente sus funciones.