Lima. La extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique para que rinda las cuentas a la justicia peruana cada vez está más cerca. Este 19 de abril, el juez Thomas S. Hixson, del Distrito Norte de California, ordenó al exmandatario que se entregue a la Policía Federal de Estados Unidos este viernes 21 de abril, a las 9:00 horas para que se efectúe su arresto y posterior extradición al Perú.
El magistrado norteamericano dispuso que Toledo Manrique permanezca en una prisión norteamericana hasta que una delegación llegue desde el Perú para efectuar su entrega a la justicia peruana.
El pedido se realiza porque el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos denegó las solicitudes del expresidente para una nueva audiencia.
Como se recuerda a inicios de abril, un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse el 7 de abril contra Toledo para ser extraditado al Perú por el caso Lava Jato, porque el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito admitiera una petición de la defensa de Alejandro Toledo para retrasar la extradición durante 14 días.
NO INSISTIRÁN. En la audiencia, la abogada del exmandatario, Mara Goldman, aseguró que ya no presentará más recursos para dilatar el procedimiento autorizado desde febrero. Asimismo, la letrada pidió que su entrega se realice el próximo martes 25, pero Hixson desestimó la solicitud y aceptó el pedido del Gobierno estadounidense para que el arresto sea este viernes.