Ante la crisis migratoria en la frontera de Chile-Perú, que cada día se agrava más, el premier Alberto Otárola anunció que cerca de 400 mil extranjeros ilegales serán expulsados sino regularizan su situación en el Perú. Otárola al mismo estilo de la presidenta Dina Boluarte culpó del incremento de delincuencia a los migrantes y por ello señaló que no los dejarán pasar.
“No vamos a permitir que sigan ingresando extranjeros indocumentados, porque debemos cuidar la seguridad de los peruanos y también la de los buenos venezolanos que están en el país y son la mayoría”, sostuvo Otárola.
El anuncio lo dio después que el ministro del Interior, Vicente Romero, señalara que instalarán un refugio en la frontera para los ciudadanos venezolanos, colombianos y haitianos expulsados por Chile; la medida fue rechazada por los congresistas por Arequipa Ricardo Medina, Jaime Quito y los pobladores de Tacna.
CONGRESO. Desde hace 19 días extranjeros están en la frontera con Chile, intentando pasar al Perú. Hasta la fecha ya se evidenciaron enfrentamientos y dos policías fueron heridos. Ante ello, el Parlamento acordó que la invitación al ministro del Interior, Vicente Romero, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, para informar sobre situación en frontera con Chile se debatirá en el próximo pleno.
La moción de orden N.° 6170, que plantea la invitación a los ministros de Estado se presentó a raíz de la crisis migratoria. Varios parlamentarios se pronunciaron y señalaron que no hay medidas concretas ante el problema. Uno de ellos fue el legislador Edwin Martínez quien criticó al gobierno y calificó de ‘blandengue’ a Dina Boluarte.