El Poder Judicial confirmó que Martín Vizcarra solicitó y recibió pagos ilícitos durante su gestión como gobernador de Moquegua, validando los testimonios de exdirectivos de ICCGSA y del exministro José Manuel Hernández. La sentencia detalla que el exmandatario condicionó la firma del contrato del Hospital de Moquegua al pago de S/1.3 millones, entregado mediante una simulación de servicios a Mzarq y guardado posteriormente en una caja fuerte. En el caso Lomas de Ilo, el tribunal concluyó que Vizcarra recibió S/1 millón por parte del consorcio Obrainsa, monto equivalente al 2 % del valor contractual.
Tras evaluar los elementos probatorios y los testimonios de colaboradores eficaces, el Cuarto Juzgado Colegiado determinó que Vizcarra “cometió actos ilícitos aprovechando su cargo” y lo condenó a 14 años de prisión, repartidos en 6 años por Lomas de Ilo y 8 años por el Hospital de Moquegua. La pena será de ejecución inmediata y se suma al pago de una reparación civil de S/2 336 000.
En medio de la lectura del fallo, Vizcarra publicó un primer mensaje en X, afirmando: “No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar”. Minutos después lanzó un segundo texto en el que enumeró sus sanciones políticas pasadas y cuestionó el temor que, según él, genera su figura: “Me han vacado. Me han inhabilitado. Me han sacado de mi partido. Y ahora me meten a la cárcel. ¿Tanto miedo tienen a Vizcarra?”.
La defensa del exmandatario Erwin Siccha, anunció que apelará la sentencia “en el menor tiempo posible”, argumentando que una persona inocente no puede estar privada de libertad.
Tras la situación del expresidente, su hermano Mario Vizcarra denunció, “la sentencia es un pacto mafioso de los criminales, no hay ninguna prueba contra Martín Vizcarra, las dos empresas que denunciaron ahora están habilitadas para ser contratadas por el Estado”, señaló.
LA JUSTICIA LLEGA. El fiscal superior Rafael Vela Barba quien estuvo a cargo del caso, respaldó con firmeza el fallo y la actuación del equipo especial Lava Jato. Señaló que la sentencia demuestra que el sistema de justicia ha resistido presiones e intromisiones, subrayando que se trata del “tercer expresidente constitucional sentenciado”. Vela afirmó que los resultados obtenidos evidencian la transparencia del proceso.
MARTÍN VIZCARRA EL CUARTO PRESIDENTE EN PRISÍON
Martín Vizcarra se convirtió en el cuarto expresidente condenado a prisión, luego de recibir 14 años por solicitar y recibir S/2.3 millones en coimas en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Antes que él; Alejandro Toledo recibió primero 20 años y 6 meses por el caso Interoceánica y luego 13 años y 4 meses por lavado de activos en el caso Ecoteva; y Ollanta Humala fue condenado en 2025 a 15 años por lavado de activos agravado y Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años por violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Con este nuevo fallo, Perú suma cuatro exmandatarios con sentencias firmes por corrupción o crímenes graves, un record que evidencia la profunda crisis ética en las más altas esferas del poder.