Los congresistas Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Susel Paredes (Bloque Democrático Popular) solicitaron este lunes la vacancia de Gino Ríos Patio, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al revelarse que tiene una sentencia por violencia familiar en modalidad de maltrato psicológico contra su exesposa. La condena fue emitida el 20 de mayo de 2011 por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, según reveló el programa “Cuarto Poder”.
En el oficio enviado a la vicepresidenta de la JNJ, María Cabrera Vega, los parlamentarios recordaron que el artículo 11, inciso e, de la Ley Orgánica de la JNJ establece que no pueden ocupar el cargo personas con sentencia consentida por violencia contra mujeres o miembros del grupo familiar. “Queda evidenciado que el señor Ríos Patio se encuentra incurso en una causal de vacancia, por lo que corresponde su inmediata separación”, se lee en el documento.
La denuncia también cuestiona que Ríos Patio haya sido seleccionado por la comisión especial presidida por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, pese a su antecedente. El congresista Jorge Montoya respaldó la solicitud de vacancia y afirmó: “Han infringido la norma al nombrarlo a él. El procedimiento de separación debe seguir lo que indica la JNJ”.