La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, que se acelere con las investigaciones por las más de veinte muertes registradas en las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso.
La mandataria señaló que desde el Poder Ejecutivo se dio todas las facilidades para que se determine las circunstancias en las que se produjeron los decesos en puntos como Apurímac, Ayacucho, Junín, Cusco y Arequipa.
“Hay un evento en el Poder Judicial, en donde voy a tratar de tener una pequeña comunicación con la fiscal de la nación para que se pueda avanzar en el tiempo más prudente la investigación. Se tendrá que identificar de manera personal la situación de cómo es que han surgido estas muertes, porque ha habido disparos”, declaró la jefa de Estado.
Además, indicó que no se puede culpar al Gobierno por todos los fallecidos en el último mes del 2022.
“No podemos estar poniéndole toda responsabilidad al Ejecutivo”, manifestó.
Según el Ministerio Público se iniciaron siete investigaciones preliminares de las muertes que se dieron durante las protestas a nivel nacional.
A su vez, la Fiscalía precisó que se dará inicio a las indagaciones “contra quienes resulten responsables” que atentaron contra la vida y derecho de las personas en diversas regiones del país, así como la propiedad pública y privada.