La exjefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Sonia Delgado, reveló los verdaderos motivos de su remoción y consideró que tanto los medios de comunicación, como los congresistas, se valieron de noticias falsas para generar una presión y ella sea destituida.
“Bueno, desde que apenas yo asumí el cargo hubo mucha presión mediática por parte de los medios, desinformando de manera irresponsable. (...) Era de esperarse, porque en la misma sesión del de la Comisión de Salud, varios congresistas pidieron prácticamente mi cabeza. Entonces, de verdad que no es que no lo haya esperado y evidentemente el señor ministro me lo informó de manera interna. Yo sabía lo que iba a pasar”, declaró Delgado.
Además, dijo que la presión que sintió desde que asumió la dirigencia de la Digemid fue notoria y que el ministro se vio condicionado a destituirla, pues los parlamentarios comenzaron a mencionar una interpelación. “Era lógico, la visión que todos tienen ahora, era o Sonia Delgado o el ministro de salud. Porque estaban hablando de una interpelación”, recalcó.
Del mismo modo, consideró que una vez que se solucione la crisis sanitaria que atraviesa el país, alguien tiene que asumir la responsabilidad política por las muertes causadas por el suero defectuoso de Medifarma y esa persona debe ser el ministro César Vásquez. En ese sentido, reveló que le recomendó dejar su cargo como titular del Ministerio de Salud.
“Lo que sí me queda claro es que aquí hay una responsabilidad política ante los lamentables sucesos por pérdida de vidas humanas. (...) Bueno yo pienso, y es más, este se lo he comentado de una manera muy amable, porque igualmente le he agradecido por la confianza. Él sabe del de las competencias, de la capacidad de gestión que yo tengo, es que se tiene que asumir la solución en este momento. Y eso sí es responsabilidad de él, pero apenas se solucione el tema del abastecimiento del suero fisiológico, él tiene que renunciar y se lo he dicho de una manera muy amable”, comentó.