La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.
Al respecto, señalaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
El expresidente Alejandro Toledo es acusado por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de 'Ecoteva'.
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el expresidente Alejandro Toledo ha sido notificado sobre la decisión de los Estados Unidos de conceder su extradición a la justicia peruana y esto posibilitaría que se entregue voluntariamente.
"En principio, lo que se nos ha informado, es que ya Toledo ha sido notificado sobre la decisión del Estado norteamericano (de entregarlo) a la justicia peruana. (podría presentarse) voluntariamente a las autoridades norteamericanas para que finalmente, luego de culminar los trámites administrativos, pueda tomar el vuelo correspondiente”, dijo el fiscal Vela a RPP.
La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, anunció que presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California, en Estados Unidos, para pedir la suspensión del proceso de extradición contra el exmandatario. Así lo informó este miércoles la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.