La Fiscalía presentó su acusación fiscal y solicitó 10 años y cuatro meses de prisión contra el expresidente Ollanta Humala Tasso por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio del Estado. Todo ello en marco al ‘Proyecto Pisco’.
El caso se remonta al 2012. La tesis fiscal sostiene que Humala intercedió para que el entonces representante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez Rodríguez, pacte con el israelí Shafrir Paz, dueño de la empresa Verint Systems Ltd, la compra de un equipo de interceptación telefónica valorizado en más de S/55 millones. Esto como parte del “Proyecto Pisco”.
En aquel año, la Fiscalía advirtió que no se hizo una licitación internacional. Una vez efectuada la compra, en abril de 2013, el equipo fue donado al Ministerio del Interior para uso de la DINI. Sin embargo, nunca entró en funcionamiento.
La acusación, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Hugo Minaya Paulino, incluye también a Gómez Rodríguez, al exjefe del gabinete de asesores de la DINI, Iván Julio Kamisaki Sotomayor; así como a Shafrir Paz.