Con una amplia mayoría de votos, 93 a favor, se aprobó retornar a la bicameralidad y la reelección de congresistas. Es decir, el Perú tendría dos cámaras, una de 130 diputados y la otra de 30 senadores.
La iniciativa, que es de reforma constitucional, deberá ser ratificada en una segunda votación que será en la siguiente legislatura, en marzo del 2024. Además se presentó una reconsideración, pero fue rechazada.
Recordemos que en junio el pleno no llegó a los 87 votos que se requería en ese momento y dicho proyecto debía pasar a referéndum. Sin embargo, se presentó una reconsideración que fue aceptada y pasó a cuarto intermedio.
El primer documento no incluía derogar el artículo 90-A de la Constitución que prohíbe la reelección parlamentaria. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Martha Moyano, presentó un nuevo texto sustitutorio para que los senadores y diputados puedan ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo. Esto fue a pedido de Adriana Tudela.
Por su parte, Carlos Anderson propuso que se incorpore que los actuales parlamentarios no puedan postular para el cargo de diputado o senador en los siguientes comicios, sin embargo fue ignorado por Moyano.
Para el analista político, Juan Sheput, la propuesta es positiva, sin embargo este actual Congreso no tiene la legitimidad para hacerlo.
“Como no tienen legitimidad todo lo positivo será visto como negativo por la población. Cualquier cosa que hagan la gente lo verá mal. La bicameralidad es algo que el Perú necesita, pero como viene de esa gente, la población lo rechazará porque de repente esos mochasueldos, corruptos, viajeros, quieren repetir el plato”, refirió.