Luego que el expresidente Alejandro Toledo Manrique sea extraditado al Perú, su amada Eliane Karp fugó a Israel en mayo de 2023 para no tener el mismo destino. Ahora que dicho país está en guerra, el abogado Roberto Su confirmó que la ex primera dama desea volver ‘para estar al lado de su esposo’, pero con la condición que el Poder Judicial revoque los 18 meses de prisión preventiva.
La esposa de Toledo, es procesada por el caso Ecoteva, que también está involucrada su madre. Según la Fiscalía, Karp y su progenitora Eva Fernenburg habrían realizado compras de lujosos inmuebles a través de su empresa Ecoteva Consulting Group. El dinero para las adquisiciones provenía de los S/35 millones de sobornos que recibió Toledo de Odebrecht. Con ello, la pareja presidencial habría camuflado las coimas.
Por ello, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Karp y una condena de 16 años y 8 meses de prisión.
La defensa legal de Karp, afirma que si cesa la prisión preventiva contra su defendida, ella retornará. No es la primera vez que hace el pedido para librar a la exprimera dama de la cárcel pues en agosto pasado la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó el pedido.
“Esperemos que (ahora) la Corte Suprema revoque la decisión de sala y declare fundado para que venga al país”, expresó el letrado en el programa Nunca es Tarde de RPP.
SUSPENSIÓN. Por otro lado, el juicio oral contra el expresidente Toledo Manrique fue suspendido hasta el viernes. El expresidente es acusado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.