Lima. ¡Good Bye! fueron las dos últimas palabras dadas, a un medio de comunicación nacional, por la ex primera dama Eliane Karp. Dos palabras que marcaron la separación definitiva con el expresidente Alejandro Toledo, quien ahora está recluido en el penal de Barbadillo (Lima) y muy distante de su amada Karp quien decidió dejar de esperarlo en Estados Unidos para viajar a la ciudad Tel Aviv en Israel.
La esposa del ‘cholo sano y sagrado’ tomó un vuelo comercial, pese a contar con un proceso de extradición en el territorio estadounidense y una orden de prisión preventiva en el Perú por el caso Ecoteva al ser investigan por lavado de activos.
El fugar ya lo tenía previsto desde que le devolvieron el pasaporte —horas después que Toledo sea extraditado— lo que sí pensó fue a dónde irse, pues tenía dos opciones: Bélgica o Israel. Ambos países no tienen un tratado de extradición. Por ello, su regreso para que cumpla los 18 meses de prisión preventiva que en el 2019 se dictó en su contra resulta casi improbable.
La Fiscalía se opuso a que le entreguen el documento a Karp, pero no les quedó de otra que acatar las órdenes estadounidenses. Sin embargo, por la huida de Karp, los congresistas criticaron duramente al equipo ‘Lava Jato’ encargado del caso.
Sobre la ex primera dama pesa una acusación por el presunto delito de lavado de activos. En el año 2013, se evidenció que su madre, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles, en el distrito de Surco y pagó las hipotecas de la expareja presidencial con cuantiosas sumas de dinero.
¿QUÉ PASARÁ? Según el jefe de cooperación internacional de la Fiscalía, Edgar Rebaza, se iniciará una herramienta de cooperación para traer a Karp. “No es imposible la extradición, se tendrá que hacer nueva documentación y revisar las normas de Israel. Es un nuevo proceso”, refirió. Además señaló que si sale de Israel puede ser detenida.