A menos de un año de las elecciones generales 2026, el 63 % de peruanos no simpatiza con ninguna agrupación política, según revela la última encuesta de Datum Internacional.
El rechazo escala a 66 % en el norte y 65 % en el sur. Fuerza Popular lidera con solo 6 % de simpatía, seguida por Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú y Renovación Popular (2 % cada una), mientras Avanza País registra 1 %.
Un 53 % de ciudadanos votaría por un candidato presidencial sin experiencia política (62 % en norte), frente a 38 % que prefiere a ya conocidos. Al elegir al próximo jefe de Estado, priorizan propuestas de gobierno (39 %), experiencia laboral (22 %) y formación profesional (22 %), relegando trayectoria política (12 %).
Los ciudadanos creen que las prioridades que debe tener el próximo mandatario son reducir la criminalidad, mejorar la economía y combatir la corrupción, por encima de salud, educación, empleo o fortalecer la democracia.
Para el próximo Congreso bicameral, un 68% optaría por partidos nuevos versus 19% que apoyaría a agrupaciones conocidas. La desconfianza en la transparencia de los organismos electorales aumentó diez puntos porcentuales de 63% a 73% en pleno proceso electoral, según el sondeo.
Cabe resaltar que, el estudio fue realizado del 6 al 10 de junio a 1 203 personas, entre ellos hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos. El nivel de confianza de la encuesta es del 95 % y el margen de error es de +/- 2,8.