Con el objetivo de sanear los límites existentes entre Arequipa y Cusco, Huánuco y Pasco; y Piura y Tumbes, el Ejecutivo presentó tres proyectos de ley ante el Congreso.
En el primer caso, se plantea sanear el límite entre Arequipa y Cusco en siete tramos.
Con el segundo proyecto se busca sanear el límite entre los departamentos de Huánuco y Pasco desde la divisoria de aguas de la quebrada Linda con el río Quillán hasta la desembocadura del río San Juan Mayo en el río Huarichaca.
Asimismo, en otro proyecto se establece el saneamiento de los límites existentes entre los departamentos de Piura y Tumbes.
Sustentos de los proyectos
El argumento sobre el que se sostienen los tres proyectos es el de la carencia de límites saneados en el 80% de circunscripciones existentes en el país.
La persistencia de esa situación puede propiciar “situaciones de caos territorial y de controversias territoriales”, se indica.
Estas llegaron a ser 500 aproximadamente en el año 2023, se informa en los proyectos de ley.
Asimismo, se señala que en cada caso los pedidos para efectuar el saneamiento de límites fueron hechos por los mismos gobiernos regionales.
Los tres proyectos de ley han sido derivados a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, para su correspondiente debate.