El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, firmó un convenio con el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para comprar los días de franco de los efectivos policiales y reforzar la seguridad en la ciudad de Arequipa.
Este convenio fue trabajado entre el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) presidido por la autoridad regional y el comando de la IX Región Policial, para que durante 90 días los efectivos que deseen, puedan trabajar en sus descansos, reforzar la seguridad y frenar el incremento de la delincuencia.
Se trata de un plan piloto de seguridad que se inicia a nivel nacional, mediante el cual se duplicará la cantidad de efectivos policiales en las calles para patrullar aquellas zonas donde hay presencia de delincuentes, el que posteriormente podría ser replicado en otras partes del país.
Este plan incluye un trabajo conjunto con la Policía Nacional, a quienes se les dotará además de 12 drones, 12 computadoras y 24 motocicletas para reforzar la seguridad y los 800 policías que recorrerán las calles durante los tres turnos para generar la paz y tranquilidad a la ciudadanía.
Se ha considerado que un 20 a 30% de ese presupuesto de 10 millones de soles se destine para contratar a efectivos de la División de Investigación Criminalística y se pueda detectar las bandas organizadas.