El congresista Edwin Martínez causó revuelo al anunciar que ha entregado un USB con conversaciones que evidencian presuntas coordinaciones para evitar la captura del prófugo Vladimir Cerrón al Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General del Estado y al Procurador del Congreso de la República.
En un comunicado difundido por diversos medios, el parlamentario indicó es la finalidad es que estas entidades inicien las investigaciones correspondientes sobre las revelaciones de las conversaciones contenidas en el dispositivo.
“Las informaciones que se detallan en el USB las he dado a conocer a la prensa nacional y he cumplido con ponerlas a disposición de los despachos de las entidades mencionadas. Exijo que se den todas las garantías necesarias para la amplia investigación posible, por respeto al pueblo peruano y a la democracia en el país”, se lee en la última parte del pronunciamiento.
Estas declaraciones fueron ampliadas por el propio Martínez, quien reveló que el USB se le entregó en la puerta de su despacho el pasado 27 de julio, vísperas de las Fiestas Patrias, con la advertencia de no convertirse en cómplice de la corrupción.
Durante la entrevista, Martínez detalló que los congresistas de Perú Libre mencionados en las grabaciones son Américo Gonza, Kelly Portalatino, María Agüero y el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón. Según el congresista, estas personas estarían implicadas en acciones para proteger a Vladimir Cerrón.
“Recibí un USB con toda esta información. Aparentemente, habría comprometido a algunos congresistas de la República como Janet Rivas Chacana, Américo Gonza, Kelly Portalatino. Se menciona a Waldemar Cerrón, María Agüero, y al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Las conversaciones sugieren dónde podría estar ubicado Vladimir Cerrón y quiénes supuestamente lo protegen. Al parecer, hay congresistas que presionan al Ejecutivo, específicamente al secretario general de Palacio de Gobierno, indicando que ellos han cumplido con su parte y ahora les toca a ellos (Palacio) cumplir con la suya”, explicó Martínez.
El parlamentario aseguró que las conversaciones refieren a que Vladimir Cerrón podría estar escondido en Caylloma, Arequipa. También reveló que hizo llegar la información al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien consideró que las conversaciones podrían ser una “pista para distraer”.