El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se pronunció sobre las denuncias en contra de la mandataria Dina Boluarte y aseguró que generan un impacto negativo en la gobernabilidad, ya que consideró que se sustentan en especulaciones.
Arana subrayó que en Perú "nos guiamos por especulaciones, generamos tendencias sobre la base de opiniones y al final terminamos tomando decisiones sobre lo que pudo haber sido o sobre lo que alguno especula" durante la fiscalización del avance de las obras ejecutadas en la quebrada Huaycoloro en Lurigancho-Chosica.
De acuerdo con el premier, estas acciones, "que se convirtieron en carpetas fiscales", afectan la democracia, la institucionalidad y la imagen de los líderes políticos.
Arana insistió en la importancia de respetar la institucionalidad y lo que consideró las normas democráticas, y sugirió que solo las decisiones judiciales deben guiar el curso de las acciones legales y políticas.
Por otro lado, el primer ministro destacó la necesidad de que tanto la Junta Nacional de Justicia como el Ministerio Público asuman una "función democrática". También, lamentó que “pasan los días y esta sensación de incertidumbre se está acrecentando“, afectando no solo la institucionalidad, sino a la ciudadanía y la democracia.