La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sentó en el banquillo este 1 de julio tras el inicio de su juicio oral por el caso Cocteles, donde es acusada de liderar una organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y otros.
En esta audiencia, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, debe sustentar la acusación del Ministerio Público contra Fujimori y otras 48 personas vinculadas al partido Fuerza Popular y a las campañas presidenciales del 2006 y 2011.
El pedido que hizo el fiscal fue de 30 años y 10 meses de prisión contra la ex candidata presidencial, quien habría recibido aportes ilícitos de empresas como Odebrecht en sus campañas para llegar a la presidencia.
La audiencia de juicio oral se realiza de manera presencial en las instalaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en la calle Manuel Cuadros 182, Cercado de Lima, con participación obligatoria de los acusados y sus abogados, informó el Ministerio Público.
Con la audiencia del lunes se inicia la etapa del juzgamiento en el proceso seguido a Keiko Fujimori Higuchi, el cual constituye la fase de preparación y realización del juicio oral, la misma que finaliza con la sentencia.
La parte central es el juicio oral en si mismo, espacio donde las partes han asumido posiciones contrarias y debaten sobre las pruebas en busca de convencer al juzgador sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.