El ministro de Economía, José Arista, declaró a RPP, que el gobierno es débil porque no cuenta con una bancada en el Congreso y no hay un balance político. Sin embargo tras sus declaraciones, sus compañeros de gabinete y la misma presidenta Dina Boluarte refutaron sus declaraciones asegurando que no están debilitados sino fortalecidos.
El primero en dar la contraria a Arista fue el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, aseguró que su fortaleza es trabajar por el país y contar con un paquete de obras.
“Somos un gobierno que no tiene bancada parlamentaria, pero tenemos el instrumento de la ejecución de las obras y, en ese sentido, estamos implementando un conjunto de obras por encargo de la presidenta para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, alegó.
Después le siguió el premier Gustavo Adrianzén quien -desde Arequipa- dijo algo similar a Arista, pues aseguró que no es lo más óptimo la ausencia de una bancada en el Congreso, sin negar que gobierno sea débil. Sin embargo, resaltó que el gobierno se basa en el diálogo y gracias a ello hay parlamentarios que respaldan las decisiones del Ejecutivo. Puso de ejemplo el voto de confianza que según Adrianzén les “legitimidad”.
Ya a las 17:00 horas, la presidenta Dina Boluarte, en una actividad de entrega de carnés a miembros del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), gritó que su gobierno no es débil.
“Este gobierno de una mujer andina, que no tiene bancada en el Congreso, pero tiene amigos en las bancadas y es el gobierno que tiene mejor relación con el Legislativo y por eso podemos avanzar (...) Nosotros no somos un gobierno débil, somos un gobierno que construye una madurez política para que en adelante no venga un grupito que quiera quebrar la democracia. Somos un gobierno sólido fuerte y único a pesar del ruido politico, a pesar de lo que digan mañana tarde y noche”, gritó la presidenta.