Tras confirmarse la desactivación de los equipos especiales Lava Jato, Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) y Cuellos Blancos del Puerto, surgieron opiniones divididas por esta medida dictada por el fiscal de la nación interino, Tomás Galvez.
OPINIONES. Para la exprocuradora Katherine Ampuero, la desactivación de los equipos especiales de la Fiscalía es una medida positiva debido a los escasos resultados mostrados durante casi una década de labor. “Han pasado 10 años y lo que vamos a recordar es la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que no ha resultado beneficiosos para el Estado ni en lo judicial ni en la averiguación de la verdad. No nos han dado la información de todos los corruptos ni la darán jamás”, sentenció.
Ampuero, en declaraciones para Canal N, agregó que la desactivación de los eqquipos no significa acabar con los procesos de investigación. ”No es que estos casos quedan al olvido. Pasan a la Fiscalía en Lavado de Activos. Por ejemplo, los fiscales de este desactivado equipo Lava Jato van a seguir viendo esos casos desde fiscalías especializadas”, añadió.
RETRASOS. Sin embargo, esta opinión no fue compartida por otro exprocurador, José Ugaz, para quien hay problemas tras la desactvivación. “Creo que esta decisión tiene dos problemas.
Primero está la legitimidad, porque la ha dado alguien que es investigado que tiene conflictos de intereses (Tomás Gálvez). Además, si no hay presupuesto ni personal suficiente, se va a tener paralización, dilaciones que generen impunidad o mantengan a personas inocentes como investigadas”, fue su análisis.