La desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte sigue en alza. La encuesta de Datum reveló que la mandataria tiene una aprobación del 3 % por los peruanos, a poco de finalizar el 2024.
La encuesta también muestra que en todos los sectores socioeconómicos el rechazo al Gobierno ofrece cifras similares: en los sectores A/B y C, la mandataria llega a un 95 % de desaprobación; en el D, 96 %; y en el E, 93 %.
En cuanto a las regiones, en Lima y Callao el rechazo alcanza un 96 %, mientras que en el norte, centro y sur del país, el porcentaje de rechazo a su gestión es del 94 %, 95 % y 96%; respectivamente. En tanto, en el oriente, la cifra permanece en 90 %.
Un 33 % de los encuestados dijo estar decepcionado por el manejo del país de la dignataria, en tanto que un 20 % muestra molestia por su "indiferencia" respecto a los "problemas reales de la gente". Asimismo, el 18 % afirma que su presencia en el cargo "es una burla" para los peruanos.
Por el lado de su gabinete ministerial, la desaprobación al titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, subió a 82 %, una cifra que se incrementó en un punto porcentual con relación a noviembre. A su vez, su aprobación baja de 6 % a 5 %
La gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tampoco fue vista con buenos ojos por un importante número de peruanos, llegando a un 80 % de desaprobación, cuatro puntos más de lo mostrado por el estudio en noviembre. Su aprobación también sufrió un duro revés, bajando de un 11 % hasta el 6 %.
Asimismo, la desaprobación al ministro de Economía, José Arista, también se incrementó en un punto respecto a la encuesta anterior, pasando de 75 % a 76 % en el presente mes. Además, su aprobación se mantiene en 10 %.