La presidenta Dina Boluarte volvió su natal ciudad de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes, región Apurímac, para dar inicio a la construcción de un nuevo establecimiento de Essalud. En este evento se quebró al recordar algunas vivencias de su infancia.
Durante su relato, Boluarte reflexionó sobre la pobreza que vio de niña y sobre las dificultades que enfrentaban los habitantes de la región en cuanto a salud. “En aquellos momentos, miraba una sola posta médica que ni siquiera tenía farmacia”, recordó, mencionando que muchos pacientes fallecían por falta de atención adecuada.
Aseguró que esa pobreza que vio de niña “no se va a repetir” su gobierno. “Hemos colocado hoy la primera piedra para tener un hospital de calidad para los asegurados de Essalud que son los trabajadores, pero también, seguramente en convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), estará acá atendiéndose la población de todo Aymaras”, sostuvo la mandataria.
“No hemos escatimado esfuerzos, no hemos desmayado en correr a armar el expediente, porque aquel gobierno que invierte en la salud no debe tener cálculos políticos ni mezquindad política. Solo tener el corazón sincero y decir: me preocupa y me interesa la salud de mi pueblo”, añadió.
Es importante señalar que Chalhuanca es un pequeño pueblo ubicado en el centro del país, al que se puede acceder tras un largo viaje de 14 horas por carretera desde Lima. El proyecto que se desarrollará en un área de 5400 metros cuadrados incluirá la construcción de diversos consultorios y la prestación de una amplia gama de servicios médicos, lo que permitirá mejorar y optimizar los servicios básicos de salud en la región. Este nuevo centro beneficiará a más de 11 000 asegurados de Essalud.