Pasaron más de 90 días en silencio para que por fin, la presidenta Dina Boluarte vuelva a declarar a la prensa. Dio su balance sobre el viaje a China. Acompañada de sus ministros, la jefa de Estado reconoció no haberse comunicado con la prensa, empero aseguró que sí lo hizo con la ciudadanía.
Una de las periodistas le preguntó si evaluaría un adelanto de elecciones debido a su baja aprobación y Boluarte reafirmó quedarse hasta el 2026. Sobre su plan para reducir la pobreza no detalló ninguna acción, se limitó a decir que construirá más instituciones educativas.
También le increparon sobre sus supuestas cirugías y sus 12 días de descanso médico, lo cual negó haber dejado el cargo. Además se burló tratando de minimizar el hecho alegando que esas "preguntas no son de interés de la población". No detalló a quién dejó a cargo de la presidencia durante sus operaciones.
"Estamos saliendo de cosas tan importantes como traer tecnología de China y esas preguntas, a esas preguntas tendenciosas, me refiero que no generan interés en la población", refutó Boluarte.
En cuanto a su silencio por las violaciones a niñas de Awajún, solo dio el pase al titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, quien hasta la fecha no acude a la localidad.
En marco al caso Rolex, solo atinó que la investigación está en la Fiscalía, se negó a decir cuántas joyas adquirió como préstamo y reafirmó su amistad con Wilfredo Oscorima, a quien llamó ‘Wayki’.