La presidenta Dina Boluarte acudirá el próximo martes 28 de mayo a la citación del Ministerio Público por el caso de la desactivación del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según informó su abogado, Juan Carlos Portugal. Como se sabe, la jefa de Estado ordenó la separación de los efectivos policiales que ayudaban en la investigación en su contra, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
En esa línea, el letrado en entrevista con RPP, aseguró que la jefa de Estado declarará y no guardará silencio como lo hizo en otras ocasiones.
“Te afirmo que la presidenta, el próximo martes 28, va a declarar. Ella va a declarar a propósito de esta supuesta orden de desactivación del equipo especial de apoyo a Eficcop”, afirmó.
En otro momento, opinó que espera que el Ministerio Público no divulgue inmediatamente las declaraciones de Dina Boluarte.
“No va a guardar silencio, ella va a declarar, porque hay lecturas y hay verdades que se leen en voz alta, parece que esta es una de ellas. Sin embargo, espero y confío en la institución del Ministerio Público, en una institución que debe investigar y no perseguir, que inmediatamente después, minutos o segundos después, la información de mi clienta no se ventile y que se cautele la naturaleza de reservada”, agregó.
No obstante, Portugal enfatizó que el hecho de que alguien ejerza su derecho al silencio no significa que esté “escondiendo algo” o que tenga “información autoincriminatoria”.