La presidenta Dina Boluarte pidió permiso al Congreso para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo para asistir a la misa inaugural del pontificado del papa León XIV, en la ciudad del Vaticano.
En el documento remitido al Legislativo señala que la invitación fue extendida no solo a la mandataria, sino también al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello.
La inclusión del titular del Congreso y de la máxima autoridad del Poder Judicial en la comitiva presidencial llamó la atención. Se trata de una muestra de representación de los tres poderes del Estado.
Cabe recordar que el Congreso negó anteriormente un permiso similar solicitado por Boluarte para acudir al funeral del papa Francisco. En aquella ocasión, se argumentó que la mandataria debía permanecer en el país por la crisis de inseguridad ciudadana.
REACCIONES. La congresista Ruth Luque se pronunció sobre el pedido de Boluarte para viajar al Vaticano y aseguró que no le darían permiso porque no está enfrentando adecuadamente la inseguridad ciudadana.
Nosotros no votamos en bloque, pero somos oposición desde el inicio. No por oportunismo político, sino por convicción. Dina Boluarte ha mentido en muchas ocasiones y no merece nuestro respaldo”, agregó Luque.
Por su parte, la parlamentaria Patricia Juárez, de Fuerza Popular, adelantó que la bancada fujimorista aún no ha tomado una decisión colectiva, pero expresó su posición personal a favor del desplazamiento.
“Creo que somos un pueblo eminentemente católico. Nos sentimos orgullosos de que el papa, que representa a la Iglesia católica en todo el mundo, sea peruano. Eso no tiene precedentes”, expresó. ia".